“El trabajo fue impecable y sin presiones”, afirmó Canteros sobre el Equipo Fiscal Especial

El procurador general destacó en RFQ la actuación del equipo investigador y remarcó la independencia del Ministerio Público en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
14 de noviembre 2025, 14:04hs

En el cierre del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el procurador general Jorge Canteros analizó el trabajo del Equipo Fiscal Especial y la etapa final del proceso judicial, en diálogo con Radio Facundo Quiroga explicó: “Nosotros funcionamos como un equipo porque compartimos las vivencias que tuvo este juicio desde su inicio y todas las gestiones que se hicieron”. Señaló que hubo un trabajo coordinado con fiscales, secretarios y áreas técnicas para sostener la estructura probatoria: “Compartimos todas las gestiones que se hicieron para hablar con los peritos y con el equipo de antropología de Córdoba”.

El procurador cuestionó los planteos de los principales imputados y sostuvo que no aportaron elementos relevantes: “Fue un discurso de alto contenido político, pero que no aportó absolutamente nada a la causa”. Afirmó que la evidencia que sostiene la acusación está consolidada: “Está acreditado que Cecilia entró en horas de la mañana viva y no salió nunca más de ese edificio”.

Canteros también se refirió a críticas externas sobre la supuesta utilización política del caso y defendió la independencia del Ministerio Público Fiscal: “Nosotros tenemos una absoluta independencia, nunca un gobernador me llamó para pedirme por un expediente”. En ese sentido, remarcó el respeto por el dolor de la familia: “Nadie se puede poner en el lugar de Gloria porque perdió a su hija y todos le tenemos que pedir disculpa por lo que está sufriendo”.

Al analizar el rol de los imputados y su estrategia en el juicio, sostuvo que la expectativa del equipo fiscal era que César Sena declarara tras las acusaciones de sus padres: “Teníamos la esperanza de que César en algún momento declare, sobre todo cuando el padre y la madre hicieron recaer la responsabilidad en él”. También destacó que las responsabilidades del resto de los acusados están demostradas: “Está perfectamente acreditada la participación que tuvieron los encubridores en cada tramo de esta película horrenda”.

Finalmente, Canteros afirmó que la prueba reunida y el proceso previo respaldan la acusación en todos sus tramos: “Esto pasó por todos los controles y en todos se le dio la razón al equipo fiscal”. Confiado en el veredicto, concluyó: “Confiamos en que los siete imputados sean condenados, cada uno en la medida de sus responsabilidades”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar