Una pandemia vial que deja 50 millones de víctimas y pone en duelo al Chaco

El tercer domingo de noviembre, que este 2025 cae 16, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito.
13 de noviembre 2025, 20:55hs

Desde la provincia del Chaco, organismos como FICVI (Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial) y la Fundación Estrellas Amarillas se suman a esta jornada internacional. El principal objetivo es honrar la memoria de quienes han muerto o quedado con graves secuelas a causa de siniestros viales en rutas y calles, y a su vez, reconocer la labor crucial de los trabajadores de los servicios de emergencia.

La cifra global de víctimas mortales y heridos por siniestros viales supera los 50 millones de fallecidos y cientos de millones de heridos, siendo calificada como una "auténtica pandemia" que genera un impacto económico devastador. Las estadísticas son particularmente inquietantes porque los traumatismos por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes. Por ello, la campaña de 2025 se titula "Talentos perdidos", haciendo hincapié en que el mundo pierde potencial, ideas e impacto futuro cuando estas vidas se truncan prematuramente.

Esta fecha, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es crucial para visibilizar el profundo sufrimiento y para reafirmar el compromiso con la Seguridad Vial. Los organizadores hacen un llamado a la acción para abogar por una respuesta legal "debidamente seria" ante las muertes y lesiones por culpa en los siniestros viales, y para promover acciones basadas en la evidencia que ayuden a reducir en un 50% las víctimas mortales durante el Decenio de Acción 2021-2030.

Para acompañar esta conmemoración, se invita a la comunidad en general, funcionarios y legisladores a llevar un lazo de color amarillo en su pecho y redes sociales, como símbolo de prevención y duelo vial. En el Chaco, se realizarán actividades específicas, como la "Maratón Solidaria (0) Víctimas (+) Conciencia" el 16 de noviembre de 2025 y la colocación de la placa de Estrella Amarilla en memoria de las víctimas del Chaco el 21 de noviembre en Resistencia.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar