El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió nuevamente el esquema de bandas cambiarias y aseguró que el dólar se mantendrá estable dentro de ese rango, al tiempo que proyectó que la inflación podría perforar el 1% mensual hacia mediados de 2026. En una entrevista televisiva, afirmó que el sistema brinda previsibilidad y que la actividad económica comenzará a repuntar en el cuarto trimestre.
Caputo sostuvo que se siente “cómodo” con cualquier valor del dólar que se ubique dentro de la banda y rechazó una flotación total del tipo de cambio al considerar que el modelo actual “es superior” porque ofrece certidumbre en un país con una frágil demanda de dinero. Aseguró que, ante eventuales shocks, las bandas evitan saltos bruscos y afirmó: “Andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”.
Respecto al panorama económico general, afirmó que tras las elecciones se produjo un “cambio” en las expectativas y estimó que Argentina podría crecer entre 5% y 6% el próximo año. Planteó que la baja de la inflación continuará si se sostiene la disciplina fiscal y monetaria y destacó que, en los próximos 12 meses, el país podría converger hacia niveles similares a los internacionales.
El ministro anticipó que enviarán al Congreso el Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la reforma laboral, que incluirá incentivos a la formalización, una reducción de cargas patronales y la creación de un fondo de cese. Además, adelantó que analizan disminuir “fuertemente” las deducciones del impuesto a las Ganancias para fomentar la emisión de facturas y ampliar la formalidad.
Por último, Caputo confirmó que el Gobierno trabaja en un régimen para la creación de empleo y destacó que la Argentina no genera nuevos puestos formales desde 2011. También reveló que está listo un acuerdo comercial con Estados Unidos que, según aseguró, será “muy beneficioso” para ambas partes y será anunciado próximamente por la administración norteamericana.





