La producción textil argentina se desploma y se perdieron 5000 empleos formales

La industria textil argentina atraviesa un momento crítico, con una situación que, según la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), se agrava día a día.
10 de noviembre 2025, 20:28hs

De acuerdo con el último informe mensual de FITA, la actividad del sector sufrió un desplome del 18,1% en agosto en comparación con el mismo mes de 2024. Esta contracción es alarmante, ya que cuadruplica la caída promedio industrial, que fue del 4,4%.

La magnitud del retroceso es evidente al observar el uso de la capacidad instalada, que se hundió a apenas el 41,5%. Esto significa que más de la mitad de la capacidad productiva del sector se encuentra ociosa, lo que representa casi nueve puntos porcentuales por debajo del año anterior. Este descenso en la actividad es incluso mayor que el registrado en julio, cuando la caída interanual había sido del 10,1%.

La crisis tiene un impacto directo y severo en el mercado laboral. Los rubros textiles, de confección, cuero y calzado registraron un total de 108.000 trabajadores formales en julio de 2025, lo que implica la pérdida de 5.000 puestos de empleo en tan solo un año (respecto a julio de 2024). Esta tendencia de contracción del empleo es sostenida y se registra desde febrero de 2024. La gerente general de FITA, Celina Pena, advirtió que el sector enfrenta un escenario desafiante influenciado por la caída del consumo, además de los altos costos y las restricciones financieras.

Un factor adicional que complica el panorama es la situación del frente externo y el eslabón primario. Las exportaciones textiles se redujeron un 12% en los últimos doce meses. En contraste, las importaciones se dispararon un 119%. A esto se suma el deterioro en la producción de algodón, según Coninagro, donde la producción de la última campaña cayó un 15% y los precios al productor aumentaron solo 10% en un año, muy por debajo de la inflación.

A pesar del difícil escenario, los precios del rubro textil han avanzado a un ritmo menor que la inflación general. En septiembre, el incremento interanual de los productos textiles fue del 19,7%, mientras que el índice general de precios alcanzó el 31,8%. En el mismo sentido, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del rubro subió 19,7%, cifra inferior al 25,5% registrado por el resto de la industria.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar