Tras el caliente duelo entre Barracas Central y Boca Juniors, que terminó con el triunfo del Xeneize por 2-1, el director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, decidió no incluir a Nicolás Lamolina entre las designaciones para la próxima jornada del Torneo Clausura. Esta medida fue anunciada en medio de fuertes repercusiones por el desarrollo del partido.
El principal foco de conflicto en el encuentro fue la temprana y polémica expulsión de Iván Tapia, hijo del presidente de la AFA. Lamolina le mostró la segunda tarjeta amarilla y lo expulsó a los 13 minutos del primer tiempo, dejando a Barracas con diez jugadores. El mediocampista fue al piso y rozó a Leandro Paredes en un cruce que fue calificado como "sin demasiada violencia".
Poco después de la expulsión de Tapia, el descontento se extendió al banco de Boca. Los futbolistas y cuerpo técnico del cuadro de la Ribera no se fueron conformes con el arbitraje ya que el juez obvió "dos claras tarjetas rojas más" contra el Guapo.
Una de las jugadas que despertó polémica fue cuando la entidad azul y oro reclamó una presunta agresión de Rafael Barrios sobre Miguel Merentiel. Esta acción se dio a los dos minutos de partido, cuando Barrios le habría pegado una piña en la cara a Merentiel (sin pelota), recibiendo solo amarilla. La otra polémica se dio en el complemento, cuando Javier Ruiz le pegó un "criminal planchazo" a Milton Delgado que tendría que haber sido roja directa, pero solo fue sancionado con amarilla.
Debido al manejo del partido y las decisiones consideradas erróneas, Federico Beligoy impuso una "fuerte sanción". Por ello, Lamolina no fue designado para dirigir la fecha 14 del Clausura, y su castigo se extiende a no participar en ningún partido como juez central ni como VAR, incluyendo los partidos del reducido de la Primera Nacional y Primera B Metropolitana.





