El corazón cósmico del Chaco: “Campo del Cielo es nuestro ADN y orgullo nacional”

4 de octubre 2025, 15:44hs

Ubicado en el suroeste chaqueño, a unos 330 kilómetros de Resistencia, Campo del Cielo es un paisaje donde la historia de la Tierra se encuentra con la del universo. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, la subsecretaria de Cultura, Turismo y Deporte de Gancedo, Lorena Delibasich, explicó: “Campo del Cielo está ubicado a 15 kilómetros de Gancedo, y desde la localidad hay 12 kilómetros de camino enripiado, totalmente señalizado, que solo se complica los días de mucha lluvia”.

Sobre lo que espera al visitante, detalló: “Al llegar al predio se encuentran con un imponente museo, una vegetación y un parque totalmente limpio y cuidado, donde suele recibirlos el guardaparque o las guías turísticas. Apenas ingresas, te encontrás con el meteorito ‘Chaco’, el segundo más grande del mundo y el primero más grande en exhibición, y luego con el ‘Gancedo’, que es el tercero más grande, descubierto en 2016, además de muchos otros meteoritos de gran porte”.

Delibasich agregó que la experiencia incluye una conexión única con el entorno: “Una vez que realizás la visita externa, podés subir a la torre del observatorio, desde donde de día se observa toda la flora del Chaco y de noche las constelaciones principales. También tenemos senderismo para ver flora y fauna, acompañados siempre por el guardaparque”. Además, describió el Centro de Interpretación, un espacio donde “se muestra la cosmovisión ancestral de cómo los pueblos usaban los meteoritos, una muestra de flora y fauna autóctona, y una sala en honor a William Caffery, de la NASA, donde se explican los impactos y formas de los cráteres”.

La funcionaria destacó que el parque está listo para recibir turistas que deseen quedarse: “Tenemos glamping y zonas de acampe totalmente equipadas con luz eléctrica, buena iluminación, baños, Wi-Fi libre, agua dulce y salada, guardia policial y guardaparques que viven allí. Queremos que el visitante pase una jornada o unos días increíbles”.

Finalmente, expresó su deseo de que el país le otorgue mayor reconocimiento al sitio: “Como ciudadana, sueño que desde Nación se conozca y se interiorice lo que es Campo del Cielo, para que tenga la relevancia que necesita y pueda crecer. No solo es orgullo de Gancedo o del Chaco: es orgullo de toda la Argentina”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar