El Chaco se mantiene entre los distritos del país que más fondos discrecionales reciben. En lo que va de 2025, la provincia lleva embolsados por estas transferencias no automáticas la suma de $ 45.200 millones. En el ranking nacional, la provincia se ubica en el tercer puesto, solo detrás de CABA y Buenos Aires.
Particularmente en septiembre de 2025, las transferencias no automáticas a la provincia totalizaron $ 3.942 millones. Este nivel representó un crecimiento interanual real del 40,5% al compararse con septiembre del año pasado, aunque fue una baja del -87,8% versus el año 2023. En cuanto a la composición de los recursos acreditados en las arcas chaqueñas en septiembre, el giro principal fue de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $ 2.500 millones.
A nivel nacional, septiembre fue un mes difícil para estos envíos: las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $ 162.723 millones. Este volumen es considerado el más bajo desde 2005, lo que implica que se trata del peor septiembre en dos décadas. El total distribuido a las 24 jurisdicciones sub-nacionales cayó un 56,1% real interanual, y a nivel global, los envíos de septiembre de 2025 cayeron un 85,7% respecto a septiembre de 2023.
La Consultora Politikon Chaco señala que predomina la inequidad distributiva. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, CABA sigue en la cima, concentrando el 54,2% del total de las transferencias, debido a los impactos observados entre enero y agosto. Dentro de este esquema, la provincia del Chaco se posiciona como el tercer distrito con mayor volumen total captado, representando el 2,5% del total de envíos acumulados en el año.
Aunque se observan "rebotes generalizados" y de alta magnitud en muchos distritos respecto al bajo piso de comparación del año 2024, la situación es marcadamente inversa frente a 2023. Excluyendo a CABA, el resto de las provincias experimentan caídas de entre el -62% y el -96% contra ese año. De hecho, el volumen total de envíos acumulado de enero a septiembre de 2025 es el segundo menor de los últimos 20 años para ese período, solo superando al de 2024.





