Rubén Darío Benítez, profesor e historiador, recordó en Radio Facundo Quiroga los 66 años de la autonomía institucional de Barranqueras, lograda el 29 de julio de 1959. “Fuimos artífices de la historia del Chaco. Aportamos la entrada y la salida de todas las provincias. Esa colonización del territorio chaqueño entró por Barranqueras”, destacó.
Benítez explicó que la ciudad creció con un fuerte perfil productivo y estratégico: “Teníamos el puerto, el Ferrocarril Francés, el Ferrocarril Central Norte y el tranvía que unía con la capital. Barranqueras fue cordón industrial, fue trabajo y la fábrica. El barranquereño es sacrificio. Salimos de inundaciones y situaciones emblemáticas porque tenemos estirpe de trabajo”.
También remarcó el rol de los jóvenes en la construcción del futuro: “Tenemos que dejarles un legado. Necesitamos renovar, cambiar esta situación problemática, sin desmerecer la riqueza histórica que tenemos. Hay que abrazarnos y salir adelante”.
Recordó además que la autonomía se vio limitada años después: “En 1964 nos devolvieron la autonomía, pero nos achicaron el ejido. Barranqueras era hasta la calle 25. Teníamos más espacio, La Rubita y La Liguria eran parte de Barranqueras. Sin embargo, seguimos siendo orgullosos”.
Finalmente, expresó su deseo de fortalecer el tejido cultural: “Nos faltan instituciones culturales, recuperar casas antiguas, tener un Instituto de Cultura presente. Barranqueras ha sido un puerto abierto al mundo. Yo nací acá y acá me debo quedar. No se puede querer lo que no se conoce, por eso hay que difundir nuestra identidad y nuestra historia”.





