Remarcan importancia de mantener la prevención ante nuevas variantes del COVID: “Todavía la vacuna sirve”

23 de julio 2025, 11:36hs

Sobre la reciente detección de la subvariante “Frankenstein” del COVID, la médica epidemióloga María Laura Lezcano habló con Radio Facundo Quiroga y explicó: “Es un virus que está circulando y los síntomas que están informando por vigilancia epidemiológica son casi los mismos que ya estamos acostumbrados a tener por el COVID”.

Lezcano insistió en la importancia de sostener los cuidados personales, especialmente durante los meses de alta circulación de virus respiratorios. “Nos relajamos en materia de prevención”, advirtió, y recordó que aún hay muchas internaciones de personas mayores no vacunadas contra la gripe. En ese sentido, remarcó que tanto la vacuna antigripal como la del COVID siguen siendo fundamentales: “Todavía la vacuna sirve”, aseguró.

Consultada sobre la efectividad de las vacunas, fue clara: “Evitan el cuadro grave que te lleva a la internación”. Explicó que quienes están vacunados suelen atravesar cuadros más leves, con síntomas como estornudos, fiebre o dolor de garganta, sin riesgo de compromiso pulmonar. “En cambio, el que no se vacunó y se expone, el virus tiene una inteligencia importante en cuanto a replicar intensivamente, sin tener ningún tipo de freno”, señaló.

Sobre la vigilancia epidemiológica, explicó que aún se realizan hisopados, pero están orientados a los casos graves: “Si no vigilamos qué circula, no podemos saber de qué se trata”. Las pruebas se priorizan en pacientes con comorbilidades, embarazadas y niños, en quienes los cuadros pueden volverse complejos.

Finalmente, Lezcano reiteró la necesidad de actuar con responsabilidad y no minimizar los síntomas respiratorios. “No hay que asustarse, no hay que poner antibióticos, hay que dar un tratamiento que desinflame”, sostuvo, y recomendó consultar a tiempo, hidratarse bien y no asistir a lugares cerrados si se está cursando un cuadro febril o de garganta.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar