César Picón fue víctima de abigeato: "El daño que me hicieron no sé si lo recuperaré"

7 de julio 2025, 10:01hs

El médico y productor César Picón relató en Radio Facundo Quiroga la difícil situación que atraviesa tras haber sido víctima de abigeato en su campo ubicado en General Vedia, lote 14. “Yo no vivo del campo, vivo de mi profesión, amo la pediatría. El campo es como una caja de ahorro para cuando necesito”, explicó. Detalló que alquiló su terreno a un matrimonio que se encargaba del cuidado de sus animales: “No recibía plata, pero dejaba animales míos a su cuidado”.

Picón contó que la maniobra delictiva se descubrió casi por casualidad, gracias a una denuncia de otro productor. “Esa noche encontraron animales con mi marca en un campo vecino. Al otro día, otro tanto. Eran como 132. Todos tenían mis señales, pero no los puedo disponer hasta que no termine el juicio. Hace dos años los tengo en mi campo bajo custodia judicial”, señaló.

Expresó su decepción por la confianza depositada y el daño causado: “Nunca pensé que pasaría algo así. Hice un contrato con un especialista y un abogado, pero el daño está hecho. Además del perjuicio económico, destruyeron instalaciones del campo. No sé si algún día lo recuperaré”. Sobre el acusado, explicó que rechazó llegar a un acuerdo y que la fiscalía pidió ocho años de prisión y la devolución de los animales: “El 18 (de julio) se conocerá la sentencia”.

El productor advirtió que el abigeato es un problema creciente y sofisticado: “Esto viene hace muchos años y cada vez peor. Ya no es el que le robó una vaca al vecino. Son grandes abigeatos, de gran valor”.

Finalmente, Picón reclamó mayor control y profesionalización policial. “Esto no es un problema mío, es un problema de la sociedad. Hay que cortar con esto. El productor no puede dormir tranquilo. Si hay un buen control, esto no pasa”. Y concluyó: “Todos somos buenos, y controlados, mejores”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar