“El mercado inmobiliaria está desregulado y no necesita más cambios”

10 de febrero 2025, 11:04hs

En una entrevista realizada en Mitre Resistencia 90.7, Diego Frangella, presidente del Colegio Inmobiliario de SEU Buenos Aires, aclaró su postura sobre la supuesta desregulación del mercado inmobiliario en el país. Destacó que el mercado inmobiliario ya está desregulado, señalando que ni las instituciones ni los colegios tienen injerencia en el valor de los inmuebles, que se ajusta según la oferta y la demanda.

El presidente del Colegio Inmobiliario también remarcó que la contratación de un corredor inmobiliario no es obligatoria. “Si alguien quiere vender su casa a un amigo, lo puede hacer sin la intervención de un corredor inmobiliario”, expresó, subrayando que la decisión de contratar a un profesional del sector depende de la voluntad del vendedor para sentirse más seguro durante el proceso de transacción.

Frangella enfatizó que los rumores sobre la desregulación del mercado inmobiliario no son correctos, y que este enfoque se centra en atacar a la profesión del corredor inmobiliario. Según él, “hablar de sacar una carrera universitaria es ir en contra del mejoramiento de la profesión”, subrayando la importancia de la formación académica para fortalecer el sector.

Sobre las reformas en el mercado inmobiliario, el presidente del colegio expresó su apoyo a las medidas que favorecen el desarrollo del sector, como la estabilidad del dólar y el crédito hipotecario, que consideró como factores positivos para el crecimiento del mercado. “Diciembre fue uno de los mejores meses del mercado inmobiliario en los últimos 10 años”, agregó, destacando la buena salud del sector a pesar de los rumores en torno a la desregulación.

En relación con los honorarios de los corredores inmobiliarios, Frangella explicó que estos no están regulados a nivel nacional, y varían según la jurisdicción. “En Buenos Aires no tenemos una tabla de honorarios, todo depende del acuerdo entre las partes”, concluyó, reafirmando la posición del Colegio Inmobiliario en defensa de una profesión libre de regulaciones externas.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar