Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815204
de de

El retraso en la entrega de patentes afectará a quienes deseen viajar al exterior

07/12/2024 - 8:50

Compartí en redes:

Con el inicio de la temporada de verano, muchos argentinos planifican sus vacaciones a países limítrofes, aprovechando el dólar accesible para viajar a Brasil, Uruguay y otros destinos cercanos. Sin embargo, un problema puede surgir para quienes hayan comprado vehículos cero kilómetro en los últimos meses: el retraso en la entrega de las patentes definitivas. Aquellos que aún cuenten con las patentes provisorias no podrán utilizarlas para cruzar las fronteras.

Las patentes provisorias, que están destinadas solo para circular dentro del país, no son válidas para viajar al extranjero. Así lo confirmaron desde la Dirección Nacional de Registros del Automotor (Dnrpa), quienes también aclararon que los usuarios con matrículas deterioradas, junto con la provisoria, sí pueden ingresar al Mercado Común si cumplen con ambas condiciones.

Por su parte, el gobierno trabaja para resolver el problema de los retrasos en la fabricación de patentes y cédulas. Actualmente, las patentes se imprimen en la Casa de la Moneda, que enfrenta una crisis de producción. Sin embargo, se está acelerando el proceso para llamar a licitación a nuevos proveedores que normalicen la entrega de chapas para autos y motocicletas, así como de cédulas de identidad.

El atraso en la producción de matrículas es significativo, y el Ministerio de Justicia trabaja en la solución de este problema. En este marco, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) señaló que el nuevo proveedor podría comenzar a entregar patentes a partir de febrero, aunque se espera que en diciembre y enero lleguen algunas matrículas para paliar la situación.

Además, a medida que se resuelve el problema, se extendió la vigencia de las matrículas provisorias hasta 180 días. Sin embargo, este retraso está afectando la posibilidad de que los vehículos argentinos ingresen a países como Paraguay, que exige las patentes metálicas para el cruce de frontera.

En este contexto, algunos analistas aseguran que el gobierno debería haber tomado precauciones antes de cancelar el contrato con la Casa de la Moneda, especialmente dado el tiempo que toma importar materiales esenciales para la producción de las patentes.

Mientras tanto, la situación sigue siendo incierta para los miles de automovilistas que, con vehículos nuevos, no podrán utilizar las patentes provisorias para viajar fuera del país durante las próximas vacaciones.

MÁS LEÍDAS

NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR