El comisario Luciano Díaz, de la Policía del Chaco, brindó detalles sobre los requisitos necesarios para viajar fuera de la provincia, destacando la importancia de llevar la documentación en regla y verificar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje. En una entrevista en Radio Facundo Quiroga, recomendó realizar una revisión del vehículo al menos un día antes de salir: “Lo que yo me refería es primeramente cuando voy a hacer un viaje, al día anterior, hacer una verificación de que mi vehículo está en condiciones de poder salir”, explicó.
En cuanto a la documentación necesaria, especificó los elementos indispensables para evitar inconvenientes durante los controles: “El conductor debe tener, ante un control, la licencia de conducir que habilita el tipo de vehículo que estoy conduciendo, la cédula de identificación del automotor, el certificado de la revisión técnica, la póliza de seguro y el DNI”, indicó. También aclaró que la cédula azul, que genera confusión en muchos, no es requerida para salir de la provincia: “Desde la implementación de la Dirección General de Policía Caminera, nunca exigimos la cédula azul”.
Respecto al seguro, el comisario subrayó que, aunque es válido en formato digital, es recomendable llevarlo en formato físico para agilizar el paso por los controles: “Nosotros sugerimos desde Policía Caminera que lo acompañen siempre en formato físico, porque va a demorar mucho menos mi paso por el control”. Además, señaló que las fotos de documentos no son válidas: “Eso no es válido porque es una foto, no tiene el sistema de seguridad del documento físico”.
Díaz también habló sobre el DNI, indicando que es válido en formato digital, pero con ciertas condiciones: “El DNI es válido en formato digital siempre y cuando no sea captura de pantalla ni foto”. Además, resolvió dudas sobre los grabados de cristales, mencionando que aunque no es obligatorio fuera de la provincia, es recomendable dentro del país: “No todos los pasos fronterizos lo exigen, pero dentro del país, es recomendable circular con ese requisito”.
Finalmente, el comisario aclaró las sanciones por la falta de documentación. Los conductores que no lleven los papeles completos recibirán una infracción dentro de la provincia: “Nosotros, como Policía Caminera, solo labramos actas de infracción, informando al juez competente la falta de documentación”. En caso de infracciones graves, como alcoholemia positiva, los valores de las multas y los posibles secuestros de vehículos serán determinados por un juzgado administrativo.





