Se implementarán desde el 1° de diciembre a 40 mil empleados públicos cuyos contratos finalizan el último día del año. se trata del Sistema de Evaluación Pública (SEP), destinado a evaluar a los trabajadores sobre sus conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.
La llamada Evaluación General de Conocimientos y Competencias será de carácter obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. Se realizará de manera presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Cada empleado tendrá tres oportunidades de rendirla para aprobarla. En cada caso deberá anotarse y pedir un nuevo turno si lo reprueba. El sistema generará para cada trabajador un usuario y una contraseña personalizados que servirán como modo de garantizar transparencia y evitar subjetividades.
Habrá tres tipos de pruebas orientadas a: Servicios Generales, Administrativos y Profesionales.
Los ejercicios de comprensión lectora están diseñados para trabajadores de las tres áreas involucradas. Los de razonamiento lógico-matemático incluyen cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. En tanto, los de conocimientos en administración pública abarcarán temas como los derechos cívicos y normativas aplicables a la función pública.
En el ítem de la Administración Pública, que está destinado solamente al personal administrativo y profesional, incluirá preguntas del código electoral, ley de ética pública, ley de procedimiento administrativo y ley de administración financiera. Como ejemplo, se mencionan las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mecanismo para reformar la Constitución Nacional?, o ¿Qué es un voto recurrido según el Código Electoral Argentino?