En su habitual columna de Derecho Express en Radio Facundo Quiroga, el abogado Carlos Althabe subrayó la importancia de leer cuidadosamente los contratos de las tarjetas de crédito. "Es crucial leer bien las condiciones, ya que ahí se detallan los intereses, plazos y cargos", comentó. A su vez, destacó que muchos usuarios no prestan atención a estos detalles, lo que puede acarrear problemas financieros en el futuro.
El experto explicó que, según la Ley 25.065, que regula los contratos de tarjetas de crédito en Argentina, los contratos deben incluir información clara sobre el emisor, el titular y los usuarios adicionales. Además, debe especificarse el plazo de vigencia, el monto del pago mínimo y el límite de compra. "A veces, no se le da la importancia que merece leer estos detalles que están bien especificados en el contrato", agregó.
El abogado también advirtió sobre los cargos adicionales que pueden aparecer en los resúmenes de cuenta, como seguros no solicitados o comisiones. En caso de no estar de acuerdo con estos cargos, los usuarios tienen un plazo de 30 días para impugnarlos. "Siempre recomiendo que la impugnación se haga por escrito, no de manera oral, para tener constancia de la solicitud", sugirió.
Althabe también se refirió a los procedimientos en caso de pérdida o robo de las tarjetas. Los contratos deben detallar un número de atención al cliente disponible las 24 horas. "Es fundamental que el usuario conserve una copia del reclamo, con la hora exacta y el número de reclamo, para cualquier eventualidad", comentó. Esta medida garantiza que los usuarios puedan demostrar que realizaron la denuncia correctamente.
Por último, Althabe explicó que los usuarios pueden cancelar una tarjeta de crédito en cualquier momento, aunque tengan deuda pendiente. "Aunque se dé de baja, la deuda sigue existiendo y el banco puede reclamarla", aclaró. Para hacerlo de manera segura, recomendó enviar una carta documento, ya que garantiza la recepción de la solicitud.