La jueza federal Zunilda Niremperger prorrogó por tres meses más la medida cautelar que suspende los desmontes en la provincia del Chaco, en el marco de una investigación sobre supuestos desmontes ilegales relacionados con empresarios y funcionarios locales. La decisión fue tomada este martes 19 de noviembre y tendrá vigencia hasta febrero de 2025, a pedido del fiscal federal Patricio Sabadini.
Esta extensión se aplica tanto a los desmontes pendientes como a la prohibición de otorgar nuevos permisos para desmontar tierras en la región. Además, Niremperger ordenó al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, que supervise de manera inmediata y continua el cumplimiento de la medida.
La medida responde a denuncias de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y a situaciones de incumplimiento, como un desmonte ilegal detectado el 5 de octubre en el departamento Almirante Brown, donde se utilizó maquinaria para desmontar varias hectáreas de bosque nativo.
El fiscal Sabadini fundamentó su solicitud explicando que, a pesar de la medida cautelar, se han registrado desmontes ilegales en diferentes puntos de la provincia. Informes de la Dirección de Bosques y Gendarmería Nacional respaldan estas denuncias. "Las actividades de desmonte en Chaco no han cesado, afectando no solo el cumplimiento de las leyes, sino también el bosque nativo", destacó Sabadini en su pedido.