La FIFA está buscando reemplazar el controversial VAR (Video Assistant Referee) con una nueva herramienta tecnológica llamada Football Video Support (FVS), una opción más simplificada que permitiría la intervención de los entrenadores. La propuesta surge en respuesta a las crecientes críticas hacia el VAR, que desde su implementación en la década pasada ha generado múltiples controversias y discusiones sobre su efectividad. Este año, incluso, se llegó a debatir la posibilidad de eliminar el VAR en la Premier League de Inglaterra.
El FVS tiene como principal novedad la intervención directa de los entrenadores en el proceso de revisión. Cada director técnico podrá solicitar hasta dos revisiones por partido, perdiendo una oportunidad si la solicitud no es exitosa. En este caso, el árbitro estará obligado a revisar la jugada, sin tener la iniciativa de recurrir a las imágenes por cuenta propia, como sucede con el VAR.
Además, el Football Video Support requeriría entre cuatro y cinco cámaras, eliminando la figura del videoárbitro, lo que simplifica el proceso. La FIFA espera obtener la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) en los próximos meses, con el objetivo de implementar esta herramienta en torneos internacionales a partir de 2025.