La inflación del mes de agosto fue de 4,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En julio había sido del 4%.
El dato se ubica por encima de las previsiones del gobierno de Milei, que esperaba entre 3,8% y 4%.
La variación interanual, en tanto, llegó a 236,7%, mientras que la acumulada en 2024 alcanza el 94,8%. El dato de inflación del mes pasado, correspondiente a julio, había marcado la menor cifra desde enero de 2022.
El Gobierno y las estimaciones privadas estimaban que se ubicaría por debajo del 4%, perforando el piso de julio, que significó la menor cifra en lo que va del año y retomó la tendencia de desaceleración registrada de enero a mayo, que fue interrumpida en junio. Sin embargo, el informe difundido este miércoles frustró esas previsiones.
"La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público", informaron desde el organismo. Por debajo quedaron Comunicación (4,9%), Restaurantes y hoteles (4,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), Salud (4,1%) y Recreación y Cultura (3,7%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una suba de 3,6% y bebidas alcohólicas y tabaco, un aumento del 3%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
A nivel regional, el Noroeste y la Patagonia fue donde más alta fue la inflación de agosto, con 5% y 4,6% ,respectivamente. En el Gran Buenos Aires, en tanto, se ubicó apenas por debajo del nivel general, con 4,1%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipaba que la inflación de agosto se ubicaría en 3,9%, una décima por debajo del IPC de julio. En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,2%, bastante más abajo del sorpresivo 5,1% de julio (que había quedado lejos del 4% registrado a nivel nacional, la mejor marca desde 2022). Cabe destacar que la medición de la Ciudad pondera más los servicios que la que realiza el INDEC a nivel nacional.
Para septiembre, en cambio, proyectan una inflación mensual de 3,5% y para el año de 122,9% (-0,2 y -4,75 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa, respectivamente), lo que indica en la medición anual una disminución importante.
En el camino hacia la "inflación cero", el Ministerio de Economía mantuvo reuniones con supermercadistas y empresas de consumo masivo para asegurarse un traslado de la rebaja del 17,5% al 7,5% del Impuesto País a los precios de venta al consumidor.
El problema agudo de la inflación que Milei no sabe manejar
- Diciembre: 25,5%
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%