Los primos tienen una destacada relación en la vida de todo ser humano, ya que, aunque se comparten los abuelos, los cimientos de la existencia entre familias. Con los primos se  comparte raíces, identidad, cultura.

 

En Argentina, se festeja el día del primo cada 9 de junio y esta fecha es importante tanto, por el motivo de celebración como también por la unión que distingue a los primos. Sin embargo, la razón de la celebración deviene de San Feliciano y San Primo, nacidos en Roma.

A los hombres los acusaron por cristianos ante los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo fueron presos y encarcelados. Finalmente fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303. fecha que todavía no pudo ser confirmada.

San Feliciano y San Primo parecen ser los primeros mártires registrados por haber sido enterrados de nuevo dentro de las murallas de Roma. En el 648 el Papa Teodoro I movió los huesos de los dos santos a la Iglesia de San Stefano Rotondo. Asimismo, allí los dejó bajo un altar construido en su honor.