30 de agosto, Día de la Cultura Chaqueña

30 de agosto 2021, 9:13hs
El 30 de agosto de cada año, en la provincia del Chaco se festeja el Día de la Cultura Chaqueña, en homenaje a la generación del ’37 conformada por un grupo de hombres de la “Peña de los Bagres”, quienes en 1938 crearon el Ateneo Cultural del Chaco, que fue la representación del espíritu en el plano artístico y científico, en el entonces Territorio Nacional del Chaco, con el interés de promover las ciencias y las artes.
De esta manera, el nacimiento del movimiento cultural en el Chaco, tuvo dos instituciones señeras: La Peña de los Bagres y El Ateneo del Chaco. La fecha fue instituida según la Ley Provincial N° 5560.
¿Por qué "Peña de los Bagres? En julio de 1936,  se adjudicaron los premios en la Exposición de la Sociedad Rural del Chaco, en el cual, los cuadros de Alfredo Pértile fueron distinguidos. Por ello, el doctor Alberto Torres los invitó a Julio Cesar Vergottini y a Pértile a cenar en el “Chanta Cuatro”. Por motivo de que la reunión fue muy placentera para los tres, a Vergottini se le ocurrió proponer seguir con las reuniones todos los días jueves en el mismo lugar y la iniciativa fue aceptada.
Tras ello, la idea de Vergottini había que actuar y lo buscaron a Gaspar L. Benavento y a Juan de Dios Mena. Torres, por su parte, buscó a Denier, y así fue que el día 16 de julio de 1936, por primera vez Torres, Vergottini, Benavento, Mena, Denier y Pértile cenaron juntos en el “Chanta Cuatro”. En uno de esos juegues, sucedió un paulatino aumento de comensales y a  Mena se le ocurrió decir que “somos unos bagres”, la cual fue aceptada opinión aceptada por Denier y aplaudida por los demás presentes. Desde entonces, se formó “La Peña de los Bagres”.
Asimismo, de su seno nació el “Ateneo del Chaco” el 30 de agosto de 1938, conceptuado como el primer movimiento cultural orgánico y de proyecciones nacionales que existió en el Chaco.
Sus reuniones se hacían en un principio en el Salón Chantecler del Hotel Savoy y luego se instalaron en Santa María de Oro 170, lugar donde había sido sede el Club Social. Su primer presidente fue el doctor Alberto Torres y como secretario oficiaba Efraín Boglietti.
Finalmente, la decisión de formar el ateneo fue del grupo integrado por Alberto Torres, Horacio Riveros Sosa, Efraín Boglietti, Gaspar Benavento y Juan de Dios Mena, entre otros. Al decir de Guido Miranda, fue la Generación del ´37 y continuadores de la mítica Peña de los Bagres.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar