En una nueva operatoria de Anses, en este caso destinada a mujeres que no reúnen los 30 años de aportes, se conocieron en los últimos días datos del impacto por provincias y en Chaco serán 3556 las que podrán acceder a un haber dentro del sector pasivo.

Esta propuesta está pensada para quienes tienen 60 años o más y reconoce el cuidado de hijos e hijas, con distintas modalidades. A partir del decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el gobierno nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

Según una publicación de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, con datos a marzo de este año, del total de jubilaciones actuales en Anses, 65% requirió de una moratoria, es decir, de un plan subsidiado para el pago en cuotas -y en forma simultánea al cobro de los haberes mensuales- de aportes no realizados en su momento.

El delegado regional de Anses, Agustín Aleman, en diálogo con Radio Facundo Quiroga comunicó que la institución "calcula que hasta 19.000 chaqueñas estarán en condiciones de jubilarse con el nuevo sistema".

Además, podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. A partir de la vigencia del decreto pueden computar: un año de aportes por cada hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

El trámite es con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.