Cada 21 de julio se homenajea a uno de los animales mas fieles e incondicionales de cuatro patas, es considerado el mejor amigo del hombre. Se celebra el Día Mundial del Perro. La celebración mundial fue creada en el año 2004, motivado por la gran importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

El objetivo del Día Mundial del Perro es concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio ya que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día el mundo, tiene la suerte de contar con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía.

Asimismo, se dice que el perro es el mejor amigo del hombre porque lo largo de la historia, los perros han demostrado ser criaturas fieles, cómplices y con un sentimiento grande de apego. Durante muchos años esta creencia se confirmó  en el 2015 gracias un grupo de científicos japoneses que decidió poner a prueba esta creencia popular.

El grupo descubrió que cuando los perros miraban a los ojos a sus dueños, liberaban oxitocina, la hormona vinculada con el apego. Y cuanto más los miraban, más oxitocina liberaban sus cerebros, por lo tanto, realmente existe un apego y vínculo entre perros y humanos.