En la madrugada de este lunes se registró una evasión en la alcaldía de Villa Barberán que activó un amplio operativo de búsqueda en toda la provincia y a nivel nacional. El jefe de la Policía del Chaco, comisario general Fernando Romero, brindó detalles del hecho en diálogo con Radio Facundo Quiroga y confirmó la fuga de Luz María Di Batista, alias “La Barbi”.
Romero explicó cómo se tomó conocimiento de la situación: “A las 5 de la mañana, la Policía del Chaco recibe una alerta proveniente del Servicio Penitenciario Provincial donde dan cuenta de que Luz María Di Batista, alias ‘La Barbi’, de 48 años, transexual, se habría fugado de la alcaldía de Villa Barberán”, y precisó que desde ese momento la fuerza provincial colabora con el Servicio Penitenciario para lograr su recaptura.
Sobre el operativo desplegado, el jefe policial destacó el alcance del alerta al afirmar: “Ya tienen alerta todas las unidades de la provincia del Chaco. Personalmente, he publicado la foto de ‘La Barbi’ donde estamos todos los jefes de todas las fuerzas del NEA, como así también al resto de los jefes de policía de todo el territorio de la República Argentina”, y remarcó que existe una red de comunicación directa entre las fuerzas.
Al referirse al perfil delictivo de la persona fugada, Romero aclaró: “No sé si peligrosa, porque la modalidad delictiva de la misma es el robo de guantes blancos. Sus blancos preferidos son las joyerías, roba oro a través de boquetes o forzar rejas”, y sostuvo que no se caracteriza por enfrentarse con la policía, aunque sí por generar problemas en el contexto de encierro.
Por último, recordó antecedentes que refuerzan la complejidad del caso al señalar: “Es conocida por tener muchas habilidades para fugarse de los centros de detención”, y repasó que ya se había evadido anteriormente, robó joyerías en Corrientes y Paraguay, fue detenida por la Policía Nacional paraguaya y extraditada hace dos meses. “Los detalles de esta fuga los desconocemos porque es otra institución, solamente nos pidieron colaboración para la captura”, concluyó.






