Con el aumento de siniestros viales y la mayor circulación de personas durante las fiestas, la necesidad de sangre se intensifica. Ante esto, el técnico extraccionista, José Mohalem, explicó en Radio Facundo Quiroga: “La sangre no se compra, no se sustituye y es vital, somos nosotros los responsables de dar vida a vida”.
Sobre la presión que generan las fechas festivas en el stock del banco, Mohalem señaló: “Aumenta ya con los calores, con las despedidas de año y sumado a esto que coordinamos colectas en todo el NEA, la gente no asiste a donar de forma voluntaria y hay pocos”, e insistió en la importancia de organizarse para mantener reservas suficientes.
El técnico destacó que la donación requiere planificación: “El mensaje es que no esperemos al 24 y 31 para donar. Tenemos el sábado 20, lunes 22, martes 23, luego continuamos sábado 27 y así, pensando en la calidad de atención de los donantes en días festivos. Tratemos de donar antes y ser responsables”, y agregó que cada jornada contempla un cupo limitado para garantizar comodidad y seguridad: “Con un cupo de 45 lugares se llega a abastecer las necesidades de todos los pacientes en tiempo y forma”.
Mohalem también subrayó la responsabilidad social de cada donante: “Si alguien necesitó sangre y hoy puede donar, puede hacer su mejor regalo en esta fiesta que es dar vida a alguien que ahora necesita transfusión”, y recordó la necesidad de prudencia y paciencia: “El tener turno no garantiza que se done de inmediato, el proceso incluye cuestionario y examen físico. Siempre buscamos un servicio mejor y más cómodo para todos”.
Finalmente, respecto a la concientización sobre los accidentes de tránsito y la donación, señaló: “Se percibe en la calle una locura colectiva, un minuto más no nos va a hacer llegar antes. Respetemos semáforos y normas, cuidemos la vida propia y la de otros, porque cada unidad de sangre cuenta y salva vidas”, concluyó enfatizando la conexión entre prevención y solidaridad.
Los horarios para acercarse a donar al Banco de Sangre del Chaco son de lunes a viernes de 7 a 14 horas, con 45 cupos para donantes, mientras que los sábados se atienden 20 donantes de las 7 a las 11:30 horas.





