La investigación por la muerte de Leonela Giménez atraviesa un nuevo foco de polémica luego de que el abogado defensor de Cristian Ameida, César López, denunciará presuntas irregularidades en el manejo de pruebas forenses. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el letrado aseguró que las muestras extraídas del cuerpo de la víctima habrían llegado manipuladas al organismo encargado de los análisis genéticos, lo que a su entender impidió el descubrimiento de la verdad en el proceso penal.
Al referirse a los elementos cuestionados, López explicó el origen de la denuncia: “Estamos hablando de las muestras que se extrajeron del cuerpo y que debieron ser sometidas a examen para determinar si existía ADN de otra persona. Esas muestras llegaron violentadas, tanto el sobre como la conservadora”. En ese sentido, remarcó que esta situación habría quebrado la cadena de custodia que debía resguardar la Oficina Médica Forense.
El abogado indicó que, pese a la gravedad del hecho, no se avanzó de oficio y fue la defensa la que impulsó la denuncia penal. “La fiscalía no actuó de oficio, la Procuraduría General tampoco hizo nada y nadie denunció, por eso junto a mi defendido tuvimos que tomar la decisión de presentar la denuncia, porque esto obstaculizó directamente el descubrimiento de la verdad”, afirmó. Según explicó, el informe negativo de ADN perjudicó directamente la declaración de Ameida.
En relación a las consecuencias del resultado pericial, López sostuvo que la supuesta manipulación tuvo un impacto directo en la imputación de su defendido: “Esta maniobra fue presionada para desacreditar la declaración de mi defendido, porque él dio detalles precisos de lo ocurrido esa madrugada y el resultado negativo de la prueba lo desmiente”. Además, señaló que la situación beneficiaría a otro imputado en la causa.
Finalmente, el letrado confirmó los pasos a seguir y expresó su expectativa sobre el avance judicial del planteo: “Vamos a constituirnos como querellantes en esta denuncia y esperamos que el Ministerio Público impulse la causa, porque lo que incomoda parece ser investigar a personal dependiente del Poder Judicial”.





