El crecimiento del parque motociclista y la intensificación de los controles viales forman parte del escenario actual del tránsito en Resistencia. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el subsecretario de Tránsito y Transporte de Resistencia, Darío Sardi, explicó el alcance de los operativos realizados durante el último fin de semana, que dejaron 34 vehículos remitidos al corralón, entre 23 motocicletas y 11 automóviles, y un total de 145 actas de infracción labradas. “De los vehículos secuestrados, 16 casos fueron por alcoholemia positiva. Los otros fueron por la falta de casco, seguro o licencia”, aclaró.
Al analizar esos números, el subsecretario remarcó que el dato central es la evolución de los casos de alcohol al volante y destacó una tendencia descendente respecto de meses anteriores: “Venimos hablando de una tendencia en baja, tuvimos fines de semana con 9 o 10 casos. Antes no bajábamos de un promedio de 25 y hoy estamos entre 15 y 20”. En ese marco, subrayó: “No es un dato óptimo, nos gustaría no tener directamente alcoholemia positiva, pero es positivo”, y advirtió sobre la gravedad de las alcoholemias altas, en un contexto en el que durante los controles recientes un motociclista fue demorado tras circular en zigzag por avenida Sarmiento y arrojar 1,61 g/l en el test.
Sobre la modalidad de los controles, Sardi explicó que los operativos se despliegan de manera constante en distintos puntos y horarios de la ciudad, combinando acciones preventivas y sancionatorias: “Nos van a encontrar en la calle en cualquier momento del día, en cualquier punto de la ciudad, haciendo controles preventivos y sancionatorios”. No obstante, detalló el criterio de intervención: “No es que salimos intempestivamente a sancionar a todos. Hacemos un trabajo preventivo y en otros momentos directamente intervención con sanción”.
En relación al comportamiento de los motociclistas y el uso del casco, el subsecretario destacó avances concretos que se reflejan en los operativos más recientes: “En los dos puentes de Villa Río Negro, de más de 500 motos que pasaron, solamente el 1% no tenía casco”, explicó. A partir de ese dato, concluyó: “Más del 60% ya retiró la moto y para hacerlo se ordenó en el casco, la licencia, el seguro, los espejos, las luces y la documentación”.





