Se sorteó la lista de exposiciones y el concurso de oposición comienza el jueves 17.

Luego del sorteo quedó definido el orden y temas que expondrán las y los postulantes a cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia que surgiera por el fallecimiento de María Luisa Lucas, a inicios del año pasado.

La etapa de oposición del concurso que comenzará, en ese mismo lugar, el jueves 17 de junio, a las 8. Posteriormente, dentro de esta instancia, deberán exponer el plan de gobierno y, finalmente, se harán las entrevistas personales.

El orden y temas a exponer (constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral) quedó establecido de la siguiente manera:

  1. Víctor Emilio Del Río
  2. Ernesto Javier Azcona
  3. Jorge Mladen Sinkovich
  4. Gladis Beatriz Regosky
  5. Natalia Prato
  6. Gonzalo Leandro García Veritá
  7. Néstor Enrique Varela
  8. Nelson Guillermo Mussín
  9. Julián Fernando Benito Flores
  10. Fernando Javier Zabalza
  11. Jorge Gustavo Dahlgren

Durante su alocución, la ministra de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura, Gloria Zalazar, describió al concurso como “un proceso profundamente democrático” que “enalza, pone en jerarquía y valor a cada uno de los postulantes”. También agradeció al STJ por brindar el espacio para realizar la instancia de oposición.

“Es una etapa muy importante que se inicia”, agregó y recordó: “somos una de las dos provincias que actualmente tienen un concurso de oposición y antecedentes para acceder al STJ”.

Próximos pasos del concurso

De acuerdo con la ley 2082-B  el proceso de selección para ingresar al Superior Tribunal se divide en dos etapas: una de antecedentes y otra de oposición que están a cargo del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.

La segunda se subdivide, a su vez, en otras tres instancias: una oral de carácter técnico-jurídico que engloba cuatro ramas del derecho. La siguiente consiste en exponer el plan de gobierno judicial y la última una entrevista personal en la que candidatos y candidatas deben expresar su idoneidad, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

Una vez finalizadas ambas instancias, el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada postulante. Si no hubiere unanimidad respecto del puntaje que le corresponde, la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad: fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superaron los 50 puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el Boletín Oficial, en un diario de circulación provincial y el sitio web del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Luego tendrá lugar la audiencia pública (en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada) a la cual se invitará a opinar sobre las y los candidatos a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales, de derechos humanos y a la ciudadanía en general. Cada una tendrá la oportunidad de emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo, así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Por último, el Consejo de la Magistratura fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesto o propuesta quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.