Los Beatles fueron una de las bandas más importantes en la industria musical en el siglo XX, que hasta el día de hoy, sigue generando repercusión en el mundo. No por nada, el cuarteto de Liverpool tiene su propio día conmemorativo.

Sin embargo, hay distintas versiones que aseguran que la celebración tiene lugar el 16 de enero, fecha elegida por la UNESCO; pero lo cierto es que dicha organización nunca ha recogido esta jornada de forma oficial para honrar la contribución a la música de los Beatles.

Es por ello, que un gran número de fans eligió una fecha diferente para celebrar la existencia de su banda favorita. Para los seguidores del cuarteto, el 10 de julio es el día perfecto, pues en 1954, la banda británica volvió a su natal Liverpool después de una enorme y exitosa gira por Estados Unidos.

Además, la banda volvió justo para el estreno de la película "A Hard Day's Night", protagonizada por ellos mismos y nombrada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Ese mismo día, el álbum con el mismo nombre, con el soundtrack de la película y seis canciones más, se puso a la venta en Reino Unido.

El álbum llegó hasta el número uno en las listas de éxito permaneciendo ahí por varias semanas.

Otro acontecimiento importante en torno a la banda se dio el 10 de julio de 2008, cuando en Liverpool, se celebró el que sería el primer concierto para homenajear el regreso del cuarteto a su país, en donde las ganancias superaron los 65 mil dólares, los cuales fueron donados a distintas causas benéficas.

Por ello, ese mismo año, lo seguidores de Paul, John, George y Ringo establecieron el 10 de julio como el Día de los Beatles.

Un fenómeno universal

La agrupación The Beatles surgió en Inglaterra y logró gran auge en una época y momento histórico de enorme turbulencia.

La década de los 60 fue conocida como uno de los momentos más delicados en cuanto a la guerra y la paz por la que atravesaba el mundo, luego de la desastrosa Segunda Guerra Mundial y en medio de esta revuelta Estados Unidos decide comenzar la guerra de Vietnam.

El cuarteto conformado por jóvenes, invadieron las pantallas del mundo con letras que predicaban la igualdad, la paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos, llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas de los nuevos tiempos, extendiendo su influencia a las revoluciones sociales y el movimiento hippie de toda la cultura de los años 60.